Era el año de nuestro Señor Jesucristo mil doscientos y setenta.
Yendo un día de paseo por la zona de Biar, al llegar a Onteniente, se acercaron al séquito real de Jaime I, dos hombres de Zuera, los cuales con gran algarabía y golpes de pecho narraron cómo en una emboscada que hizo Don Artal de Luna con caballeros y peones mató a veintisiete hombres de dicha villa.
Ante esas noticias y al constatar de nuevo que los aragoneses no pedían la venia real para apañar sus asuntos, volvió el rey a Valencia y de allí a Aragón para poner orden en sus tierras y meter en cintura a los contumaces y cabezones ricoshombres de Aragón que hacía como popularmente se dice “de su capa un sayo”, y únicamente se debían a sus fueros, dejando de lado a la justicia del rey y al poder de la corona.
Fue citado en Zaragoza Don Artal de Luna, pero sólo a la tercera citación del rey se presentó, de manera que se promovío la demanda y el pleito de los de Zuera a causa de los hombres que había matado en aquella celada.
Pero latente en la relación de Jaime con sus súbditos estaba la relación con sus hijos Pedro y Ferrán. El primero demasiado volcado en los intereses de tierras del Langedoc y el segundo convertido en adalid de la nobleza aragonesa.
El Conquistador pasó varios meses controlando a unos y a otros y preparando un escarmiento en Luna, pues según palabras del propio monarca:
─¡La quimera no es plausible en el arte de la política!¡Ni la desobediencia a Roma!
Los escribanos de la cancillería real comenzaron noviembre redactando más cartas. En unas el monarca citó a los caballeros en honor y a los concejos en distintos sitios. En otras ordenó hacer saetas de estribo y de dos pies a los bailes. Nunca la corona se había armado tanto contra sí misma.
¿Qué era de los vasallos del rey de tantas glorias?
Tras convocar a la mesnada aragonesa, entre otros a los hijos de doña Teresa Gil, don Jaime fue contra Luna.
El castigo contra Artal de Luna debería tener categoría de ejemplar.
Modifcado por JESUS FIDELIS (2009-09-19 16:30:49)

II Jornadas Medievales de Luna.
Los días 6, 7 y 8 celebraremos las II Jornadas Medievales de Luna.
De nuevo Fidelis Regi, junto con el ayuntamiento de la localidad, nos encargaremos de organizarlas. Estas jornadas, aunque tienen vocación popular y gozarán de un pequeño mercado (muy pequeño), por nuestra parte queremos que sean un encuentro de RECREACIÓN.
Nos gustaría que fueran un "Peracense de invierno".
Se aplicaría el conocido "Código de Peracense". Es un código que marca unos mínimos. Los que asistieron este año a Peracense los cumplieron de lejos, pues son realmente muy minimos.
Este evento de Luna, se configura con la idea de que aquellos que asistieron a Peracense, sigan mejorando y asistiendo eventos donde se prime el nivel recreacionista y aquellos que no asistieron puedan hacerlo en éste, con una filosofía similar, pero con otro tiempo metereológico, lo que implica un nuevo reto, con nuevos ropajes y equipo.
El entorno es extraordinario, pues montaremos campamento a los pies de la iglesia de San Gil, que fue capilla real de Alfonso II.
Se podrá hacer fuego, con lo que los armeros y cocineros verán cumplidas sus inquietudes, además de poder compartir proyectos, vivencias y espirituosos al amor de la lumbre.
Se podrá montar campamento desde el viernes 6 de noviembre a partir de las 15h. Ese día la cena será por cuenta de cada uno, al poder hacerse fuego, los ranchos, asadurías y demás estarán completamente permitidos. Sábado y domingo la comida irá a cargo de la organización.
Hay posibilidad de dormir bajo techo, por si el frío o la falta de equipo de acampada no permitieran dormir en el campamento.
Es un evento que cierra prácticamente el año 2009, y más siendo que lamentablemente, el evento de Santes Creus no saldrá adelante, por causas ajenas a los organizadores del mismo.
Nos encantaría contar con vuestra asistencia, para compartir estas jornadas de recreación en Luna, para cerrar de la mejor manera posible este año 2009 y plantear los proyectos del 2010.
Para poder organizar espacios de acampada, la batalla y las comidas, os agradecería me indicárais en el mail jjambrina@xeryo.com, vuestra participación.
¡Nos vemos en Luna!
Modifcado por JESUS FIDELIS (2009-09-21 16:51:02)

El último evento, salvo sorpresa mayúscula, en el que los Iparreco Iaunac participarán en 2009 antes de retirarse a los cuarteles de invierno para seguir mejorando nuestro campamento, nuestras competencias recreacionistas y nuestro compromiso. Aunque ya te mandaré el mail con la confirmación, puedes contar con nosotros en Luna.

Pues será un auténtico placer y honor, compartir de nuevo campamento y encuentro con vosotros.
Por cierto, la fecha 1.270, el uso de la sobreveste, entre nobles, infanzones y demás estaba ya completamente extendida, al igual que los yelmos cilíndricos y con facial fijo.

El plazo para las inscripciones lo cerraremos el 18 de octubre.

Si hay artesanos y mercaderes que quieren acercarse por allí a mostranos sus creaciones, también será un placer tenerlos por allí.

Si no pasa nada, ahí estaremos de nuevo. Hago recuento de tropas y en breve os mando mail.
Y una pregunta ¿si no se tiene pabellón? habrá algun sitio para dormir ???
Modifcado por Jaume de Montull (2009-09-21 14:38:35)

El que no tenga espacio en el campamento para dormir, tendrá un sitio para poder hacerlo. No hay problema.

Una mera, tontorrona y perfectamente soslayable corrección histórica, maese Lizana:
JESUS FIDELIS dijo:
El entorno es extraordinario, pues montaremos campamento a los pies de la iglesia de San Gil, que fue capilla real de Alfonso I.
La capilla de San Gil es de la segunda mitad del siglo XII, es decir, fue capilla real de don Alfonso II "El Trovador" o "El Casto", padre de Pedro II "El Católico"...
Por lo demás, deseando estoy de que llegue el día... ![]()

Monfort dijo:
Una mera, tontorrona y perfectamente soslayable corrección histórica, maese Lizana:
JESUS FIDELIS dijo:
El entorno es extraordinario, pues montaremos campamento a los pies de la iglesia de San Gil, que fue capilla real de Alfonso I.
La capilla de San Gil es de la segunda mitad del siglo XII, es decir, fue capilla real de don Alfonso II "El Trovador" o "El Casto", padre de Pedro II "El Católico"...
Por lo demás, deseando estoy de que llegue el día...
Buena corrección, lo escribí a vuelapluma y es bueno que los eruditos hagan hincapié en este tipo de cosas, que son las que nos diferencias de meros bebedores de cerveza a amantes de la historia, bebedores de cerveza. ![]()
Modifcado por JESUS FIDELIS (2009-09-21 18:28:45)

Carambanos hay estaremos para una que es fiesta y estamos cerca!!!!!!!
rizos dijo:
olaaaaaaaaaaaaaaa nosotros tambien nos apuntamos no se si dos o tres ya te lo dire.
besicos
¡Cuánto hace que no se te veía por aquí
Venga nos vemos en Luna.

Aunque lo haya hecho llevar por mail, contad con la Compañía del Norte, para ese fin de semana.
El año pasado, siendo sólo un día, supo a poco. Así que este que es un fin de semana completo la cosa pinta genial jejeje
(Gonzalo y yo que llevamos de sequía medieval desde verano, y una servidora que arde en deseos de mostrar mis nuevas técnicas de costura)
En adelante confirmaré número total de asistentes.
Raquel

Son unas noticias excelentes Maienca.

Bueno, bueno, bueno... Pues ya vamos juntando a toda la peña... Yo también me alegro muchísimo de contar con los Ferruza y con la Compañía del Norte ![]()

Buena envidia me dais... mientras vosotros esteis gozando de Luna, del viento y del frio, llevando 25 kilos de acero encima... nosotros estaremos sufriendo en una playa con un mojito en la mano....
¡¡No hay derecho!!![]()

Vaya por Dios, qué contrariedad... (cacho cabrón ![]()
![]()
![]()
![]()
)

Hombre Carlos, no diré que no os envidio, pero creo que Luna no será solo viento, frío y peso sobre los hombros, ¿no? Nos acordaremos de vosotros cuando bebamos alrededor del fuego, cuando cantemos, cuando nos den las tantas de la mañana charlando, cuando compartamos mesa, cubiertos y condumio con los buenos amigos... y sí, también cuando tengamos los pies helados o cuando nos duela el alma de arrastrar la cota p'arriba y p'abajo.
En fin, que se os echará de menos, en los buenos y en los malos ratos.

Y nosotros tambien os echaremos de menos en ese finde semana....

Seria posible que subierais al Foro un folleto y cartel PDF de las Jornadas Medievales. Estoy haciendo una recopilación de folletos y cartelería de jornadas y encuentros medievales y me gustaria contar con el de Luna. Saludos desde la Villa de Vilches.
Perdon, el cartel estaba publicado. Tremendo fallo, lo habia pasado por alto
= Bueno que yo acabo de llegar de una semanita por la costa Tarraconense … con sol radiante y como nuevo … ya estoy preparado para ir a ver Lunaticos y Lunenses …
= Con respecto al frio experiencia tengo ... que acampe en Julio en León a cinco graditos … espero que aguantemos otra … jajaja …
Modifcado por Sancho (2009-09-27 19:41:03)

Pues siendo las fechas que son, intentaremos acercar algo de vino y demás.
Haremos recuento de tropas e intentaremos concretar la asistencia.
Pues parece que al final podremos acudir, pero, tal como indica don Julio, tenemos aún que hacer recuento de tropas.
Polo: ¿vas a ir? ¿Sigues disponiendo de algo parecido a una fragua?